domingo, 29 de septiembre de 2013

La película


46 comentarios:

  1. Fernando Meléndez Pérez ( 2Bc) - Comentario de los últimos dos minutos de la película -

    Mi comentario trata sobre el final de la película ( de la historia ), que está marcado por un enorme humanismo: por una carretera se ven marchando juntos a Charlot y a la huérfana en busca de un futuro mejor. Ella acaba entrando por un momento en desesperación, porque no sabe que será de su vida. Charlot la anima a continuar con esperanza. La vida no volverá ha ser tan difícil si se tienen el uno al otro.

    Esta parte está constituida por un primer plano, donde se expresan los sentimientos o pensamientos de los personajes. Tiene un ángulo en horizontal, que destaca por ser el más objetivo. Resalta dos movimientos de cámara, primero travelling ( al principio de la escena, donde la cámara se mueve de derecha a izquierda ), y un zoom out ( al final de la escena, donde los personajes se van alejando por la carretera ). Lo único que se puede decir de la iluminación ya que es una película que está en blanco y negro, es que la luz proviene de delante hacia atrás, resaltando sus sombras. La composición cuida la figura de ellos dos. Y por último la banda sonora, pasa de ser lenta y triste, a una música que suena positiva y familiar.


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  2. Marta Rueda Benítez 2º Bachillerato C- comentario desde los minutos 33:57 hasta 34:56.

    Mi comentario trata de la parte en la que Charlot intenta encubrir a la muchacha para que lo metan a él en la cárcel. Charlot sabe que está mejor allí dentro, puesto que lo tiene todo, es decir, un lugar donde dormir, comida caliente, etc.

    La parte está constituida por un plano americano, donde la muchacha está frente al escaparate, más tarde cogiendo la barra de pan, huyendo y, por ultimo, cuando salen en la escena la muchacha, el panadero, Charlot y el policía; también hay primer plano, en el que nos muestra como la muchacha se plantea el hecho de robar el pan que saca el panadero de la furgoneta. Usa un plano normal o neutro, ya que lo muestra todo de manera natural y uno en picado, en el que quiere demostrar debilidad ante el policía. Utiliza un movimiento de cámara denominado Panning, con movimientos horizontales.

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  3. Alberto Domínguez Rojas 2º Bto. C – Comentario entre los minutos 1:13:20 y 1:18:17.

    Mi comentario trata sobre la escena en la que es el turno de Charlot para cantar, antes de salir, Charlot se encuentra repasando la letra, la chica huérfana entra y deciden hacer un breve ensayo de la canción, pero al ensayar charlot no consigue recordar la letra. La chica ofrece una solucioón y le escribe la letra en el puño de la camisa, pero Charlot al empezar a bailar pierde el puño. Se queda en blanco y al no recordar la letra improvisa. Charlot se teme fracasar pero para su impresión el público reacciona muy bien, tanto que al terminar la actuación su jefe lo felicita y decide darle un trabajo fijo.

    La primera parte consta de un plano general donde se ve a Charlot de pie y a la chica sentada en encima de la mesa. El ángulo es normal o neutro y describe la naturalidad de la situación. Desde el punto de vista de la cámara resulta un plano objetivo.
    La segunda parte se trata de un plano general en el que Charlot ya está entre el público bailando. El ángulo es normal o neutro. Desde el punto de vista de la camara resulta un plano objetivo. En esta escena se puede apreciar un movimiento de cámara, panning horizontal (la camara realiza un movimiento similar al de la cabeza del hombre, que se mueve de derecha a izquierda o viceversa).

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  4. Cristina Martín-Machuca Martín 2ºBACH.C. - Cometario sobre los minutos 00:19 - 00:20

    En los minutos 19 y 20, se representa la pobreza de una familia en la época histórica en la que se desarrolla la película. Una huérfana de madre consigue un racimo de plátanos para llevarlos a su casa donde podrá dárselo a sus hermanas y a su padre. Una vez que ella llega a su casa con dicha fruta, le da uno a cada hermana, pero rápidamente se esconden porque llega alguien. Era el padre, desempleado y en el paro, entonces sus hijas salen y les da un plátano.

    El plano mas usado que podemos observar será objetivo desde el punto de vista de la cámara y enfocando al entorno de manera general. Nos ofrece de manera indirecta detalles sobre como estaban las familias de baja clase social en aquella época. Por ejemplo, la casa de esta familia se encontraba muy deteriorada y descuidada.
    Por otro lado, podemos observar que realiza varios primeros planos, donde enfoca sobre todo la parte superior de los personajes para expresar sus sentimientos por las expresiones y gestos de la cara. Por ejemplo, al comienzo, en el minuto 19 hay un plano de la hermana mayor, con una sonrisa, debido a haber conseguido unos pocos plátanos para alimentarse. Otro plano muy importante es cuando llega el padre a la casa y enfocan su cansancio y sufrimiento por la vida que tiene y no poder mejorarla para su familia.
    Por último, podemos obtener como finalidad de esta escena que las personas que menos poseen y que están en falta de alimentos, pueden llegar a apreciar y ser mas felices con solo poder comer una vez al día.

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  5. Arman Mazmanyan 2ºBACH C Comentario sobre los minutos 00:54-00:56
    En los minutos 54-56 se representa la alegria y la felicidad que le causa al protagonista la noticia del periódico. Charles después de haberse quedado sin trabajo y después de haber vagueado por la ciudad habéa encontrado una casa humilde de madera con su novia cuando un dia al desayunar abre el periódico y lee la noticia que decía "La fábrica contratará a hombres esta mañana" le sorprende y le da una alegría , en esos momentos sus ojos brillan porque tiene una oportunidad nueva para estar trabajando y poder comprar una casa nueva . Las puertas de la fábrica estaban llenas de muchas personas pero a Chaplin no le detiene eso es astuto y consigue abrir paso entre la multitud y meterse en la fábrica y acaba consiguiendo el trabajo.
    El plano mas utilizado en esta escena es el plano entero este plano nos da a conocer la casa que estaba muy antigua y estaba reventada . Esta escena me ha enseñado a mi que se puede conseguir todo aunque todo sean contras al final hay una luz que nos guiara en nuestro camino para poder conseguir lo que queremos pero hace falta mucho esfuerzo y no se puede confiar mucho en la suerte .

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  6. Todo ocurre en la escena que tiene lugar desde el minuto 4:45 hasta el minuto 11, en la que una empresa va a la fábrica a intentar vender su producto. Es una máquina que da de comer a los empleados para que así estos no tengan que dejar su labor aparcada para poder comer. Esto generaría más producción y también más trabajo para los empleados. Se utiliza a Charlot como conejillo de indias y la maquina empieza a tener defectos hasta que acaba volviéndose loca. Al final el jefe de la fabrica no quiere comprarla. En la película, esta es una gran critica al trabajo forzado al que estaban sometidos los obreros después de la crisis del 29.

    Es una secuencia larga en la que hay muchos planos como el plano general y americano al principio cuando se explica el funcionamiento de la maquina o el plano medio cuando Charlot está probando la maquina. Es una de las pocas escenas de la película en las que se habla, tanto para explicar el funcionamiento de la maquina como al final cuando el jefe niega su interés por la compra.

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  7. Ana Tatay Lozano, 2º bachillerato D

    La película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin pertenece al género cinematográfico cómico, aunque a su vez realiza una crítica a la revolución industrial que aconteció a principios del siglo XX. Se encuentra en una transcisión entre el cine mudo y el sonoro, ya que aunque aparentemente es una película muda, se incorporan por primera vez algunos efectos de sonido.
    Su director es Charles Chaplin, que aparece interpretando el papel principal.
    La película trata sobre un obrero de una fábrica en la que se emplea el nuevo método de trabajo basado en cadenas de montajes, por lo que cada trabajador realiza una tarea repetitiva continuamente. Este obrero termina por volverse loco, y lo ingresan en un centro. Cuando sale, se encuentra en una manifestación con la que no tiene nada que ver pero es encarcelado. En la cárcel ayuda en un motín, también sin darse cuenta. Cuando es libre, conoce a una joven, y con ella intenta rehacer su vida.
    Una de las escenas que más me han llamado la atención es la que discurre entre el minuto 5 y el 11. Una compañía de fabricación de máquinas crea una máquina que permite dar de comer a los obreros mientras estos trabajan, para no frenar el ritmo de la producción. La máquina es probada con el protagonista y se vuelve loca.El plano usado para dicha escena es en primer lugar un plano general, en el momento en el que muestran el invento, ya que busca un plano objetivo, predominando en él el paisaje (la máquina). Cuando el invento es probado con el obrero se usa un plano medio, para establecer interrelaciones entre el objeto y el personaje. Este plano se centra en el lenguaje corporal.La música marca el ritmo de la escena, en este caso rápida, puede llegar a resultar agobiante. El ángulo es neutro, dando una imagen objetiva de la situación.
    El personaje principal es Charles Chaplin, actúa con un punto de vista cómico, a través de su ignorancia, aunque atraviesa problemas reales de la época, haciendo así una crítica a la sociedad y a la forma de trabajo. El personaje de la muchacha que se hace amiga de Chaplin, se muestra como una persona bondadosa que intenta sacar su familia adelante. Un personaje que me llama la atención es el director de la fábrica. Aparece continuamente como una persona exigente, haciendo que sus obreros trabajen sin descanso hasta llegar a la locura como le ocurre a Chaplin, pero cuando aparece en su despacho, es un hombre relajado, como en la escena en la que aparece realizando un puzzle. Es como si fuera una persona totalmente ajena a la forma de trabajo de su fábrica, continua y veloz.
    El mensaje de la película es una clara crítica al modo de vida durante los primeros años del siglo XX. El detonante de este modo de vida fue la II Revolución industrial y tecnológica, y la aparición de nuevos métodos de trabajo, como son el fordismo y el taylorismo, reflejado en el filme. Se muestra la continua innovación en las máquinas, hasta el punto de crear algunas completamente inútiles. Hace un guiño a las revoluciones de los obreros que acontecieron, cuando aparece la manifestación comunista en la que el protagonista se ve implicado. Esto deja entrever el bajo nivel de vida que tenían los trabajadores, que trabajaban durante largas jornadas y en pésimas condiciones por un sueldo muy bajo, en contraposición con el alto poder adquisitivo de los dueños de las fábricas, que sometiendo a los obreros a estos duros métodos de trabajos, se hicieron con grandes fortunas.
    Me ha parecido una película muy interesante, que sirve para explicar el modo de vida de la clase obrera de principios del siglo XX. no resulta aburrida ya que todo se encuentra bajo el sello cómico de Charles Chaplin, por lo que entre bromas y despistes del protagonista, podemos ver los diferentes problemas a los que la sociedad de la época se enfrentaban tras la aparición de nuevas máquinas y métodos de trabajos.

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    1. Aunque un poco extenso, muy buen comentario. Enhorabuena, Ana.

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  8. Isabel Muñoz Morón. 2BACH D.
    Esta película es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro, y está considerada como la última película muda de la historia. Se trata de una combinación entre la sátira y la comedia para suavizar la crítica social efectuada en la misma. Sin embargo, el mismo Charles Chaplin negó en más de una ocasión que su largometraje conllevara un juicio de la sociedad del momento.
    En esta famosa producción estrenada en 1936, Charles Chaplin ejerce como director, guionista y protagonista, además de compositor al crear la banda sonora de la película. Sus compañeros de reparto son Paulette Goddard, chica sin hogar de la que se enamora y con la que tiene esperanza de iniciar una nueva vida, y Henry Bergman, que acabó por convertirse en asistente y amigo de Chaplin en la vida real.
    Agotado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, el protagonista, trabajador de la metalurgia, acaba por volverse loco y perder el juicio. Así, es ingresado en un hospital. Cuando recibe el alta mucho más calmado y recuperado, es apresado por error por la policía al participar casualmente en una manifestación comunista. En la cárcel, también sin pretenderlo, sofoca un motín gracias al cual queda puesto en libertad. Al salir, conoce a una huérfana joven a la que ayuda y con la que desea emprender un futuro mejor.
    Tiempos modernos analiza de la angustia de las clases desfavorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia y la intransigencia política No obstante, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.
    La escena analizada comienza en el minuto 12:13 y concluye en el minuto 13:36
    Durante la misma, Chaplin se encuentra trabajando sin descanso en la cadena de montaje, presionado por sus superiores lleva un ritmo insoportable de trabajo que acaba por volverlo loco. Comienza a ajustar tuercas de un modo exagerado llegando incluso a tumbarse en la cinta y siendo absorbido por la maquinaria pese a los intentos de sujetarlo de su compañero. Todo esto se desarrolla en un plano medio, en el que los actores aparecen a la altura de la cadera. Una vez tragado por la máquina, aparece un plano general en el que se nos muestran los engranajes de la misma de forma algo desmesurada para reflejar la importancia de las máquinas y de la revolución industrial de la época.
    Al ser liberado de los engranajes y volver a la cinta, continúa con su locura y comienza incluso a retorcer el cuerpo de su superior como si de tuercas se tratase. Aquí se recurre de nuevo al plano medio. Compañeros que tratan de calmarlo se ven también perjudicados por Chaplin, que les ajusta la nariz con su herramienta, todo entre una danza con música clásica que baila el protagonista. Más tarde la cara de Chaplin ocupa un primer plano tras el que persigue a una mujer a la que asusta con sus materiales.
    Esta escena es una clara crítica al ritmo al que los trabajadores estaban obligados a rendir tras la revolución industrial y la sustitución del trabajo manual por la maquinaria.

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  9. Rocío Vales Calderón- 2 de Bachillerato C

    Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
    La escena que voy a comentar se extiende desde el minuto 36:46 hasta el minuto 38:17.
    En esta parte de la película, el protagonista intenta que le vuelvan a meter en la cárcel. Un policía le arresta y le mete en un furgón con mas personas. Me llama la atención la comicidad de la escena ya que se cae encima de una señora varias veces que le mira con cara de pocos amigos y la cara que pone él cuando el otro hombre le mira. Luego entra la chica a la que defendió anteriormente, le cede su sitio y le pregunta si se acuerda de él. Ella comienza a llorar y le ofrece él su pañuelo, sin embargo, se levanta enfadada e intenta salir con el protagonista detrás. El camión se mueve bruscamente y el protagonista, la chica y el policía caen a la carretera.
    En este fragmento abunda fundamentalmente el plano medio, aunque también se pueden observar imágenes desde un plano general e incluso americano. El ángulo adoptado por la cámara es frontal.

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  10. Charlot, icono universal de humor e inocencia, es un personaje ficticio creado e interpretado por el director, actor, guionista y músico Charles Chaplin. Aunque en la mayoría de las ocasiones es recordado por su influencia como humorista en el cine mudo, Chaplin es un personaje histórico reconocido en la cinematografía mundial.
    Un punto poco conocido de éste personaje es el trasfondo social de sus películas. Acorde con el año de su rodaje, algunas de sus películas suponen una crítica a aspectos del momento.
    En la escena que transcurre desde el minuto 6:00 al 12:50 vemos como parodia las reformas llevadas a cabo en la industria occidental durante el primer tercio del siglo XX. Unos vendedores ofrecen una máquina extravagante para dar de comer a los trabajadores mientras realizan su tarea.
    En los cinco primeros minutos también vemos como la realización de una misma tarea hace que el trabajador -Charlot-, a pesar de haber finalizado su turno, sigue actuando como si siguiera trabajando. Aquí satiriza las consecuencias físicas que el taylorismo, una nueva forma de fabricación llevada a cabo en la época, provoca sobre los trabajadores.
    El taylorismo tenía como objetivo el aumento de la producción y para ello contrataban a trabajadores que realizaban cada uno una parte del proceso. Ésto causaba lo anteriormente nombrado.
    Ésta película, además, es pionera en el cine de culto donde ciertas cosas se practican por llegar a un objetivo meramente artístico más que por técnica. El más destacado es la introducción de sonido.
    Charlot es un personaje que nació del cine mudo y creó ese estilo de humor visual que mantuvo durante toda la existencia de este personaje. En esta película, Charles Chaplin mantiene su estilo de humor visual pero añade el sonido.
    Se puede identificar como una forma de subrayar la personalidad carismática de los protagonistas, de los que deducimos aspectos puntuales gracias a la música.

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  11. Carmen González García - 2º Bachillerato D

    Nota: Profesora, mi comentario no me cabe en una sola entrada así que se la voy a poner en dos
    PARTE 1
    La obra cinematográfica "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin constituye los siguientes géneros cinematográficos:
    -Comedia
    + Comedia dramática: Subgénero que mezcla elementos de comedia y de drama, normalmente de forma equilibrada aunque con un trasfondo de verosimilitud más propia de los dramas, con la intención de conseguir ser divertida a lo largo de todo el metraje sin descuidar su fondo dramático.
    -Sátira: Películas que satirizan aspectos sociales o culturales desde un punto de vista mordaz e irónico, y siempre crítico. La sátira conlleva una ridiculización o burla del tema que aborda. Se diferencia de la "Parodia" en que su finalidad principal no es tanto cómica como crítica.
    -Drama social: Subgénero de drama que aborda temas de marcado carácter social, principalmente desde la perspectiva de las clases menos favorecidas
    -Película de culto: Películas a las que se les profesa gran admiración por parte de un grupo específico -y numeroso- de personas -bien cinéfilos u otros colectivos-. Generalmente obras aclamadas a menudo cargadas de contenido político, social o filosófico
    Charles Chaplin fue director y actor protagonista de esta película (1936) , en la que bajo presión del insufrible ritmo de trabajo azotado por las nuevas introducciones de la revolución industrial de principios del siglo XX en el ámbito laboral, mientras trabaja en una fábrica desempeñando la función de apretar tuercas en la cadena de construcción regida por el nuevo sistema de trabajo llamado taylorismo*, Charles acaba perdiendo la razón hecho por el que es ingresado en un hospital. Tras salir de este, participa involuntaria y casualmente en una manifestación y lo encarcelan por creerlo el líder de esta. Una vez en la cárcel ayuda un motín y gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera de la cárcel, conoce a una joven huérfana en la calle con la que reemprende la lucha por la supervivencia. Considerada la primera película de cine mudo se emplearon algunos efectos auditivos como la voz del narrador que separa las distintas escenas, sonidos procedentes de altavoces y radios, música, cantantes, la sonorización de la actividad maquinaria o incluso al protagonista entonando la canción de Léo Daniderff “Je cherche aprés Titine”
    Taylorismo*- Consistía en la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
    Una escena que me llamó la atención principalmente es la que comprende desde el minuto 12:00 hasta el 13:35. Más que porque en este período de tiempo aparece la escena más significativa y simbólica de la película, en la que Charles pasa de ser un obrero más a formar parte de la maquinaria haciendo una dura crítica a las precarias condiciones de trabajo de este tiempo en la que los obreros prácticamente pasaban a formar parte, como en la escena, de las máquinas, esta escena me llamó la atención por la pertinente adecuación de la música a ella, que constituye un papel crucial, ya que, al aumentar la velocidad de las acciones de los personajes o de igual manera, disminuir, la música no se queda atrás sino que las acompaña teniendo además un tono divertido que causa comicidad y entretenimiento en los cine espectadores.

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  12. Carmen González García - 2º Bachillerato D
    PARTE 2
    Con respecto a la gestualidad de los actores, podemos observar los distintos estados de ánimo de los personajes que aparecen en este fragmento de la película. En el inicio de la escena podemos observar al jefe de zona exigiéndole a nuestro protagonista una mayor y más rápida producción para evitar retrasar la producción. Igualmente en el rostro de los compañeros que le siguen en la cadena de trabajo se puede apreciar descontento con la irregularidad en la velocidad de Chaplin y las consecuencias que esto acarrea. Charles, abatido por el duro trabajo acaba perdiendo el juicio hasta el punto de tumbarse en la cinta transportadora para apretar los tuercas de las piezas y persiguiendo una de ellas para cumplir su función de apretarlas todas, se introduce en los engranajes de la maquina y así, como antes hemos visto, pasa a formar parte de ella. Al salir, padeciendo la locura de la que más tarde diagnosticarán en el hospital que se trata de una depresión nerviosa y obsesionado por las tuercas, se empeña en apretar todo lo que se parezca a ellas, por lo que podemos interpretar su gesto al “apretar” la nariz de sus compañeros o los botones de la falda de la señora que, asustada, huye de él.
    La comicidad de la escena es clave y se identifica claramente con la sátira (antes mencionada) ya que casi usando el esperpento al exagerar su locura imaginando tuercas en todas partes, critica la dura constancia necesaria en el trabajo laboral de la época para luchar por la supervivencia
    En el inicio de la escena se muestra un plano medio, recogiendo los cuerpos a la altura de la cadera y mostrando el establecimiento de interrelaciones entre dos o más personajes, con esto lo que el director quiere hacer ver la exigencia del trabajo de los personajes en la cadena de producción y la rapidez que requiere, se muestra también con un plano medio el momento en el que Charles, tumbado en la cadena de producción, empieza a obsesionarse con las tuercas y tras esto, muestra con un plano americano, en el que el cuadro corta la figura a la altura de las rodillas, la reacción de su compañero al ver a éste metiéndose a las piezas de la maquinaria, quiere enfatizar su sorpresa y para ello, enfoca aparte de al compañero, la posición de Chaplin. Al llegar este a las piezas de la maquinaria, lo enfoca en un plano general en el que el decorado predomina sobre el personaje, con esto quiere dejar claro en lo que se ha convertido este último, una pieza más en la maquina. Usando de nuevo un plano medio, muestra la sorpresa de su compañero al verlo salir, queriendo captar su expresividad. Muestra con un plano general el momento en el que aprieta las narices de los trabajadores para dar constancia de su locura al realizar movimientos a modo baile para desplazarse de una nariz a otra. Al pasear la mujer por la fabrica, pasa de un plano general a un plano medio en el que el protagonista hace burla a la señora usando las llaves inglesas de sarcillos tras lo que vuelve a usar un plano general para expresar como, obsesionado con las tuercas aún, la persigue para apretar los botones de su falda.
    El ángulo adoptado por la cámara durante toda la escena elegida es un ángulo normal o neutro, es decir, es cuando la toma se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera “natural” u “objetiva”.
    En mi opinión, Tiempos Modernos es una obra maestra del cine en la que de una manera cómica e irónica, Charles Chaplin, refleja con objetividad las condiciones de vida de la época y critica de una manera cómica también pero a la vez descarada, las imposiciones que hacen las altas clases a los obreros y las duras condiciones tanto laborales como sociales que sufren a la vez que la lucha por la supervivencia en una sociedad en la que es difícil conseguir algo de dinero sin estar explotado

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    1. Carmen, veo que te has tomado gran interés en documentar tu comentario. Ciertamente es demasiado extenso.
      Se trataba de comentar brevemente una secuencia de la película. Deberías corregir eso. Por lo demás, valoro tu esfuerzo.

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  13. Alicia González Reyes 2 Bachillerato C


    Del minuto 17 al minuto 18,en la Película tiempos modernos,podemos observar un plano conjunto donde se ven muchos personajes y acción rápida,al final del minuto en la ultima parte se puede observar que hay un plano medio cuando charles sale de la alcantarilla,la música en este escena comienza suave y luego al salir el de la alcantarilla cambia radicalmente la música para crear emoción al espectador.
    Esta escena representa el tema La depresión de los años treinta (Cuando la gente apenas tenia libertad de expresion y se metía en la cárcel a quienes prestaran del gobierno que hubiera en ese momento) , que inició un periodo de expansión económica generalizada que disminuyó la producción y se produjo un gran incremento del paro, lo cual dio pie a que hubiera muchas huelgas y protestas y un malestar generalizado; pero poco a poco la economía se fue recuperando y comenzó una máxima industrialización en una sociedad moderna y capitalista, y esto es precisamente lo que se crítica en la pelicula de Chaplin. Los individuos comenzaron a ser esclavos alienantes del ritmo de las maquinas, que eran las que dictaban las leyes y los horarios de su vida. El movimiento obrero se mantenía con poca fuerza y los sindicatos luchaban esencialmente por la obtención de ventajas materiales. Debido a tanta presión y al alto grado de industrialización, la mayoría de ellos acabaron por perder su personalidad y convirtiéndose, metafóricamente, en máquinas. Esto mismo es lo que le hace a Chaplin perder el control y tener ese pequeño accidente con la llave inglesa.
    En conclusión tiempos modernos es una "denuncia" a como se vivía en esa época,pero representada sarcásticamente.

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  14. Sara Herrasti Alguacil 2ºBTO-C. Minuto 34:48 hasta 36:45

    Mi comentario trata sobre los minutos en los que el protagonista intenta volver a la cárcel ya que vive más cómodamente allí, para ello se hace pasar por el ladrón de la barra de pan y la chica cree que lo ha hecho para salvarla, aunque al final se descubre que fue ella la ladrona. Él decideentrar en un bar sin pagar y en una tienda también para ser detenido y finalmente lo consigue.
    En esta escena se hace uso de un plano americano en los momentos en los que intentan apresar al protagonista, aunque también se hace uso del plano medio cuando sale la protagonista en el suelo.
    La música empleada es tranquila en el momento en el que el protagonista dice que fue él el que robó aquella barra, en el momento en el que empieza a coger toda la comida cambia y empieza a ser más activa. Los gestos de los actores son muy expresivos y en la mayoría son de enfado ya que esta siendo ella apresada y el policía tiene que arrestar al protagonista.

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  15. Rocío Roldán López 2ºBTO-C. Minuto 35:15 hasta 35:20

    En esta escena se observa el robo de una barra de pan por la chica huérfana. Una señora que pasaba por allí la delata al propietario de la panadería y se lo dicen a unos agentes de policía. Éstos la persiguen y ella mientras escapa, choca con el protagonista. Cuando la policía va a llevarse a la chica, el protagonista dice que ha sido él el que la ha robado, ya que quiere volver a la cárcel. La señora vuelve a delatar a la chica y la policía suelta al protagonista para ir en busca de la chica.

    Hay dos primeros planos de la chica, uno cuando está a punto de robar la barra de pan y otro cuando la sueltan. Hay algún plano medio largo. El resto del tiempo se usan planos generales. El ángulo usado en todo momento es el normal. Como en toda película muda o semimuda, los personajes gesticulan mucho y el uso de la música marca la acción y nos hace saber más de los sentimientos de los personajes.

    Me llama la atención que el protagonista la ayude para volver a la cárcel, aunque viendo su experiencia en ella ''se entiende'' que quiera volver, puesto que en la calle no tiene familia ni trabajo y dentro era bien tratado.

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  17. Comento una de las escenas que mas me han gustado Desde el minuto 07:30 hasta el 11:35 se puede ver como el jefe de la industria del maquinisimo elige por casual a Charles Chaplin para que pruebe la nueva maquina que unos empresarios le han dado a probar para que sus trabajadores no perdiesen tanto tiempo libre para el almuerzo,su intención intentaba ser que la mano de obra fuese mas eficaz para que trabajasen mas y descansasen menos en definitiva el fin de este proyecto es explotar mas a los trabajores y que la empresa tenga un mayor beneficio economico.

    Al principio cuando estan probando la maquina estaba siendo un exito el funcionamiento hasta que llega el momento en el que le dan a probar el maiz,la maquina se revoluciona que provoca un descontrol,los ingenieros de la maquina desesperadamente intentan arreglar los mandos de la maquina,pero fue un completo desastre y dejan unas escenas muy graciosas al público en las que se ve como la maquina se vuelve completamente descontrolado y el pobre Charles Chaplin sufre los constantes golpes que le produce la maquina y en definitiva la maquina ha sido un completo fracaso ya que luego volvieron a intentar empezar de nuevo con las comidas y de nuevo fue incluso hasta peor que la anterior vez.

    El jefe de la empresa ve recomendable no comprarles la maquina a estos empresarios y seguir con las mismas normativas que ya tenian impuestas anteriormente.

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  18. El fragmento que mas me ha llamado la atencion es el comprendido entre el minuto 17:38 y el 18:3. Es una escena peculiar, ya que al tratarse de una pelicula en blanco y negro se identifica perfectamente cual es el color de la bandera que porta Charlie Chaplin. Esto puede deberse a varios factores, uno de ellos es que cuando un camion llevaba mercancía solía llevar una bandera roja señalandolo. Otro es que historicamente el movimiento obrero se ha identificado con una bandera roja. De esta manera, Charlie trata de una manera humorística la situación social de la época. Trabajadores asediados por largas jornadas de trabajo y tareas monotonas y desquiciantes a realizar. Esto es propio del Tylorismo de la época, en el cual se propone una produccion en cadena en la que el obrero realiza una accion cientos de veces, se ve tambien reflejado en otros puntos de la película, donde es tratado una vez más de manera humorística.
    Octavio Sánchez, 2º Bachillerato C.

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  19. Jesús Roldán López 2ºBTO-C. Minuto 51:30 hasta 52:40

    En esta escena la chica le enseña la casa en la que vivirán ella y el protagonista. Durante toda la secuencia se muestra la casa mientras el protagonista va rompiendo distintos elementos de ésta, tales como el marco de la puerta, la mesa o el techo.

    Cabe destacar que en todo momento los personajes aparecen felices, pues, es una manera de demostrar al espectador que entre ellos hay amor. Para ellos, lo importante es tenerse el uno al otro y vivir tranquilos.
    Toda la secuencia está cargada de una gran comicidad, con las caídas y sobresaltos del protagonista.

    Durante la escena se hace uso de algún plano medio, pero sobre todo del plano general, que nos sirve para poder ver la casa, elemento clave durante toda la escena. La música no juega un papel fundamental, sin sobresaltos ni grandes cambios de ritmo a destacar.

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  20. Marta Galindo García 2º BTO-D.Minuto 33:43 hasta 35:14.
    La película, Tiempos Modernos interpretada por el actor cómico de cine mudo , Charles Chaplin , es el reflejo de una época de dificultad y cambios sobre todo para la clase obrera.
    La escena que más me ha llamado la atención es cuando la chica roba la barra de pan, con un primer plano de su rostro. Después, se ve en un plano general como una señora avisa al dueño de la tienda de que la chica le ha robado. Salen tras ella y la encuentran en el suelo, en un plano en picado. Que muestra su debilidad ante la policía que llega en ese momento y el dueño de la tienda, a todos ellos se les ve en un plano americano. Tras ello, Charlot aparece en la escena culpándose del robo por ella, porque quiere ayudar a la chica y además prefiere volver a la cárcel para poder tener un lugar en el que estar, ya que después de varios intentos no ha conseguido un empleo.

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  21. Rafael Fernández Fernández, 2º Bachillerato D.

    El fragmento que voy a comentar pertenece a la película “Tiempos modernos” cuyo director y principal protagonista es Charles Chaplin y donde principalmente encontramos una crítica a la situación política y económica de la época.

    Uno de los fragmentos que más me ha llamado la atención es el comprendido entre el minuto 74:45 hasta el minuto 77:51 donde el protagonista canta y actúa en el restaurante donde había sido contratado, tenía la letra apuntada en los puños, pero los pierde al salir al centro para actuar, entonces opta por improvisar en francés con un resultado que no se esperaba ya que la actuación gusta al público. Otra de las cosas por las que me llama la atención esta escena es porque es una de las pocas escenas podemos escuchar como canta, algo difícil ya que nos encontramos ante una película muda.

    El plano predominante en esta escena es el plano general con Charles como personaje central, el público alrededor y la orquesta de fondo. También hay algunos momentos donde podemos observar el plano americano, como por ejemplo cuando se dirige a su compañera para decirle que había perdido los puños y se encontraba en una situación donde no sabía que hacer.

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  22. Enrique Escalera Martínez 2º Bachillerato D. Comentario de la escena que va desde el minuto 1:12 hasta el minuto 4:05.

    Es el comienzo de la película. Al principio usa un rebaño de ovejas para comparar la pésima situación y explotación que sufren los trabajadores con condiciones de trabajo y tratos similares al de animales. Cada trabajador se coloca en su sitio mientras el jefe lee el periódico y desayuna tranquilamente. Tras ello decide a través de cámaras de seguridad controlar su cadena de montaje. Aparece uno de los elementos que convierte esta película en una película intermedia entre el cine mudo y el cine sonoro ya que mediante una pantalla el jefe da órdenes a uno de sus empleados. En este momento aparece nuestro protagonista interpretado por Charlie Chaplin quien se dedica a apretar tornillos durante la cadena de montaje. Se puede observar que no puede parar ni un segundo ya que cualquier distracción fastidia a sus otros compañeros hasta el punto de tener que parar la cadena de montaje por no haber cumplido su trabajo como es debido.
    Al principio usa un plano general a veces combinado con un plano americano mientras los trabajadores van al trabajo, usando una música parecida a la de un desfile para expresar la obligación y el rigor a los que están sometidos los trabajadores. Cuando va a llamar el jefe la cámara realiza un pequeño zoom dentro del plano general. Cuando aparece el jefe usa un plano medio ya que mientras desayuna y lee no podemos ver más allá de la mesa. No hay música durante esta parte, solo el propio ruido de la maquinaria. Tras vigilar la producción por sus cámaras el jefe sale en un primer plano a través de una pantalla mientras el resto de la escena se desarrolla en un plano medio. Tras dar las órdenes, de incrementar la velocidad se realiza un breve zoom mientras el empleado acata la orden. Aparece de nuevo la música, con un tono solemne para resaltar la aparición del protagonista Charlot, cambiando a una música con carácter más movida y dando un sensación de broma a la situación. El protagonista interpretado por Charlie Chaplin al cual le van sucediendo cosas mientras trabaja en la cadena de montaje, enfadando a sus compañeros que se ven perjudicados por sus distracciones. Usa un primer plano cuando al protagonista le molesta la mosca, mientras los demás son planos medios. Los actores representan un enorme nerviosismo mientras trabajan ya que se ven obligados a realizar muy repetidamente el mismo trabajo durante horas gran velocidad, con miedo a equivocarse para no parar la producción, cosa que consigue el protagonista al quedarse enganchado a un tornillo. Usa planos más amplios ya que no se centra en un hecho particular sino en una situación en general.

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  23. María del Rocío Gil Téllez 2º Bachillerato D.
    Voy a comentar la escena que va transcurre desde el minuto 34' hasta mediados del 35'.
    Lo primero que quiero decir es que en esta película nos encontramos con diversas escenas cómicas y otras muchas que dan que pensar.
    La escena que quiero comentar ocurre en cualquier calle donde hay una panadería de la cual una niña bastante pobre entra y roba una barra de pan, al salir corriendo de la tienda choca de frente con el protagonista de la película dejándose caer al suelo en compañía de la niña. Mientras esto ocurre una señora que esta en la puerta de la tienda que lo ha visto todo le comenta al dueño de la panadería todo lo que ha visto y rápidamente aparece la policía para solucionar las cosas.
    Cuando el policía aparece la mujer que ha visto todo lo ocurrido vuelve a insistir en que la culpa es de la niña mientras que nuestro protagonista no deja de afirmar que es él el culpable de todo ya que quiere volver a la cárcel.
    Primero se ve un plano general del lugar en el que la niña aparece mirando el escaparate de la panadería y luego un plano de ella sola mirando si alguien la ve. De nuevo se ve otro plano general en el que la niña roba la barra de pan y sale corriendo y mientras tanto la señora que acaba de virar la esquina lo esta viendo todo. Se ve un plano en el que la niña choca con el protagonista y varias personas se acercan y de nuevo enfocan hacia la puerta de la panadería desde donde el dueño esta saliendo y la señora se dedica a comentarle que ha pasado.Se ve un plano en el que aparecen levantándose del suelo y el dueño agarrando y zamarreando a la niña y el protagonista. En el siguiente plano la niña le niega que ha sido ella mientras este no la cree y la agarra del brazo. En el plano que continúa aparece el policía mientras tanto el protagonista esta pendiente de todo lo que esta ocurriendo, cuando ve que el dueño la culpa a ella y ella dice que no ha sido él dice que ha sido el culpable y que ella no ha sido, devuelve la barra de pan y el policía se lo lleva arrestado. Casi para acaba enfocan un plano de la cara de la niña y vuelve a otro general en el que la señora va corriendo al dueño a acusar de nuevo a la niña que está tirada en la calle.

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  24. Luis Gamero GIl 2º Bachillerato D.

    Minuto 26 al 28 de la película. En este fragmento de la película, observamos la muerte del padre de las niñas huérfanas de madre y que posteriormente, tras dicha muerte, también de padre. El padre muere a manos de los disparos de la policía, mientras dicha policía intentaba disolver a la población que se estaba manifestando por sus derechos laborales. En ese instante, la hija mayor que estaba en las cercanías recogiendo utensilios de la calle, corre hacia el lugar donde se habián escuchado los disparos. Allí encuentra el cuerpo de su padre fallecido en el suelo. En la siguiente escena, se encuentran las niñas huérfanas con un policía y dos trabajadores que se disponían a llevarse a las niñas a un orfanato. En un descuido del policía y los trabajadores, la hija mayor escapa.

    Dicha situación conmueve al espectador, ya que refleja la miseria, pobreza y mala suerte de la sociedad de la época y, mas concretamente, de esta familia. Podemos reflejar los sentimientos de tristeza y angustia en los primeros planos que se le hacen a la protagonista, acompañado de una música melancólica para atraer la atención del público. Anteriormente, cuando la protagonista corre al lugar de los hechos, observamos un plano general acompañado de una música de incertidumbre. La música es un elemento muy importante en la película ya que nos encontramos ante cine mudo, esto hace mas atractiva la película.

    La escenografía utilizada para la vivienda de la familia es un ejemplo que refleja la pobreza general de la media-baja clase social. Como podemos observar en el plano general que se realiza sobre la casa de las huerfanas cuando están acompañadas por el policía y los dos trabajadores.

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  25. Erika Asensio Ferreira 2º BTO D

    Comentario de la escena transcurre desde el minuto 2:25 hasta el 4:35.

    Tras observar a través de una pantalla diferentes sectores de la compañía, el presidente llama con un timbre al operario que maneja la velocidad de las máquinas, le informa que el ritmo está atrasado y le pide que aumente la velocidad. Luego le avisa a un capataz que en una de sus líneas hay un problema. El capataz se acerca a la línea y reprende a Charlot. En la línea, Charlot ajusta tuercas, mientras los operarios que le siguen en fila, martillan. Una escena curiosa de la película que refleja el sistema Taylor es cuando Charlot está trabajando, sobre la cadena de montaje, y una mosca se le posa en la cara y aunque le molesta mucho no puede quitársela, porque la cadena de montaje no se para y como los objetos, sobre los que él trabaja, pasan a mucha velocidad no puede perder ni un segundo.El obrero que se encuentra detrás de él en la línea le martilla un dedo, lo cual genera una discusión entre ellos en la que interviene el capataz, generando aún más conflicto. El presidente vuelve a pedir que se aumente la velocidad de las máquinas. Mientras se oye por el altavoz que es el turno de relevo, Charlot está muy concentrado en su tarea, tanto que el capataz le tiene que sacar la pinza de sus manos (que ya casi se ha transformado en una extensión de su cuerpo). Sin embargo, el ritmo de la organización taylorista ya ha dejado su marca en Charlot: al alejarse de la línea, continúa realizando los mismos gestos estereotipados de su trabajo de ‘ajustador’. Charlot decide tomarse un descanso, pero mientras está fumando en el baño, es observado por el presidente a través de la ‘pantalla panóptica’ que vigila absolutamente todos los espacios de la organización. El presidente –a través de la pantalla- le ordena que no pierda tiempo y que vuelva a su puesto de trabajo.

    Se puede observar que estas escenas constan de un primer plano cuando la mosca está cerca del rostro de Charlot.Un plano medio cuando él y sus compañeros discuten o cuando el capataz le dice que se de prisa. Hay un ángulo normal hacia Charlot y existe un panning horizontal durante el proceso de trabajo de Charlot en la cadena de montaje.
    La escenografía representa una empresa de trabajadores en la cual hacen un trabajo muy repetitivo y el jefe de dicha empresa lo vigila todo mediante sus cámaras.El vestuario es muy sencillo, un mono de trabajo.

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  26. Rubén Migueles Sánchez 2º Bach. D

    Entre varias secuencias que me gustan de esta película, he elegido la del baile con patines en el centro comercial (min. 44:40-45:44).

    En esta escena, -en la que aparece dos personajes, un hombre y una mujer-, el protagonista, un pobre hombre al que no le queda nada, excepto la vida y las ganas de vivirla, baila con unos patines en línea sobre un balcón en construcción. Él no se da cuenta del lugar donde se encuentra, ya que se tapa los ojos con una venda. Es feliz, aunque la verdadera realidad sea muy negra, al igual que su vida y los años en los que vive. Se acerca y se aleja del abismo, como si de un trapecista se tratase, y así es su vida, a veces tiene algo que llevarse a la boca, y otras no. Con esto el director no solo nos hace ver su situación, sino aquella en la que nos encontramos todos: a veces no somos conscientes de lo que tenemos o lo que nos rodea. En un momento dado, la protagonista le quita la venda de los ojos, asustada por lo que está viendo, y él se sorprende y se aterroriza también.

    En la secuencia elegida podemos ver un movimiento de cámara panorámico horizontal, es decir, se mueve solo sobre su eje, el plano tomado es general, ya que muestra el personaje completo y el escenario. También encontramos otro plano, llamado americano, ya que el encuadre corta por las rodillas del personaje, la mujer.

    La música en esta secuencia se trata de música off, es decir, no está presente en la historia, sino que está añadida posteriormente sólo para el espectador. Dicha música acompaña la visión del protagonista: cuando esta patinando a ciegas, cuando ella le quita la venda y cuando se da cuenta de lo que hay a su alrededor, ésta cambia. La música cumple así una función narrativa, acompañando a la acción.

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  27. Arianna Tirado Suárez 2ºBachillerato D
    Tiempos modernos es un largometraje de 1936 escrito y dirigido por Charles Chaplin, que a su vez realiza el papel de protagonista en ella. Ésta se encuentra entre el cine mudo y sonoro. El fragmento que voy a comentar transcurre durante los minutos 7:28 -9:13. En éste, el jefe de la fábrica decide probar la utilidad de una máquina con uno de sus trabajadores, la cual había presentado un comerciante anteriormente. Lo que me llama la atención de esta parte de la película es el objetivo que pretende alcanzar jefe con la posible compra de la máquina, pues en ella ve un aumento de sus beneficios al obligar a sus trabajadores a comer mientras trabajan pues la máquina les da de comer sin necesidad de que paren de trabajar, como hacían hasta el momento, perdiendo el menor tiempo posible durante la producción. Así pone en relieve la codicia e interés propio de los empresarios de la época. Este invento es un signo del objetivo de mecanización que favorece la utilización de los obreros como si fueran máquinas, manejándolos a su gusto, y deshumanizándolos pues todo lo que realicen debe ser por y para el trabajo, sin tener importancia el descanso que necesiten o sus opiniones respecto a ello ya que deben cumplir las órdenes y decisiones del jefe, sin reproches. También se observa los diferentes niveles de las clases sociales; entre el jefe, el comerciante (pertenecientes a clases más pudientes) y los obreros.
    El plano conjunto utilizado al principio, pretende mostrar las grandes dimensiones de la fábrica (como los grandes engranajes al fondo), durante ello, la música que expresa duda en la elección por parte del jefe y otra más grave indica al elegido para probar la máquina. A continuación el protagonista, con su gestualidad, muestra asombro ante dicha elección (abriendo más los ojos y señalándose a sí mismo), usa un plano medio para ello y con unos golpes musicales cada vez más agudos se presenta a dicho elegido, éste es el protagonista. Tras ello, el comerciante manda poner en funcionamiento la máquina, así, la música pasa a un tono más ágil acompañada por un plano conjunto mostrando la agilidad de la preparación. Una vez lista, traen el protagonista para que la pruebe, mientras el comerciante le explica la finalidad y lo que realizará la máquina, éste expresa su inquietud y desconocimiento ante el nuevo invento, de nuevo con un plano medio. Posteriormente la música cambia a un tono autoritario durante el plano entero del comerciante y jefe. El momento del transcurso del funcionamiento de la maquina se caracteriza por un plano medio corto que pretende centrarse en la acción y características de dicho invento, el protagonista está subordinado a realizar lo que la máquina dicte en el tiempo establecido. Los gestos del protagonista, mientras come, muestran sorpresa ante los movimientos de la máquina y extrañeza. La música es calmada hasta que la maquina empieza a fallar, utilizando el sonido de ésta estropeada sin poder parar de realizar rápidamente la acción, al rotar sin control la mazorca de maíz mientras el protagonista intentaba comerla. Sus expresiones indican desagrado, asombro y cierto temor, esperando a que llegue la ayuda. El final de este fragmento dará lugar al principio de uno de los momentos cómicos que caracterizan a la película.

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  28. Jose luis Zamora Moreno 2º Bach. C

    Escenas minutos 1:19:00 - 1:23:00 escenas finales de la película Tiempos Modernos


    Mi comentario trata sobre las escenas finales donde Charlot y la muchacha tratan de escapar de la policía.La mujer se resiste y los dos corren por todo el bar los dos logran huir del lugar (al amanecer ) ambos se encuentran solos sentados en la carretera,ella se encuentra llorando junto a el
    desconsolada el le habla -de que sirve intentarlo-..-anímate no te des nunca por vencida...ella se anima los dos se levantan se miran y andan por la carretera ( para mi la carretera es la vida ) donde para lograr los sueños hay que luchar muy duro contra viento y marea..FIN la película es una bonita historia donde al final el y ella solo buscan la felicidad

    en la escena la cámara los graba a los dos sentados de medio cuerpo los dos personajes.al final de la película la cámara los graba alejándose de espalda.En la música suena la canción que le da vida ala película Tiempos modernos es una película entre el cine mudo y el sonoro

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  29. Sandra Cabezas Ávila, 2º Bachillerato D

    Tiempos modernos es una película dirigida, producida, y protagonizada por el carismático Charles Chaplin, estrenada en 1936. La película puede ser interpretada de muchas maneras, pero claramente gira en torno a los problemas socioeconómicos de la época.
    El título de la película refleja la situación de la sociedad de la época, en plena transición hacia el desarrollo industrial, que puede observarse en muchas de las escenas de la película.
    A pesar de tener muchas interpretaciones, lanza una fuerte crítica a la sociedad, que desde las primeras escenas, por ejemplo, la del rebaño de ovejas, intenta transmitir un mensaje, con la intención de que la población despierte del ‘’mundo ideal’’ en el que los tiene sumido la sociedad capitalista. Entre otros temas, podemos encontrar la mecanización de la mano de obra, la represión ante las protestas, la no libertad de expresión, la pobreza y miseria, la delincuencia por falta de trabajo, el maquinismo o la protesta social obrera, todos reflejo de la situación social y económica de la época.
    Chaplin aborda esta serie de problemas de una manera muy creativa, ya que la cinta, a pesar de tratarse en general de una película de género mudo, incorpora algunos efectos sonoro que hacen que el ambiente del filme sea más agradable.

    La secuencia a comentar transcurre desde el minuto 51 al 55, en el que después de haber conocido a una joven en un encuentro casual, y al no tener una casa donde permanecer ninguno de ellos, por fin ella consigue encontrar una casa abandonada de madera donde poder permanecer durante un tiempo determinado. Durante esta secuencia, a pesar de ser una cinta muda, aparecen distintas melodías que van acorde con cada momento de la secuencia. Por ejemplo, desde el minuto 51 en el que se encuentran en una esquina de la calle, comienza a sonar una melodía que transmite la felicidad del reencuentro tras haber salido de la cárcel, y la ilusión por haber encontrado una casa, aunque también aparecen sonidos que intentan representar los sonidos reales, como el momento en el que cae una tabla de madera sobre su cabeza o el momento en el que cae al agua. También aparece una melodía como una especie de trompetas, en el momento en el que el protagonista se dirige a buscar trabajo, y que da sensación de rapidez en la transición de la escena. A pesar de ser una película muda, durante esta secuencia, se intercala, junto con la música, una voz que reproduce la conversación o una serie de frases de los protagonistas, dándole de esta manera mayor realismo a las escenas.
    Al principio de la secuencia hallamos un plano general, que sitúa a los personajes en un espacio concreto, seguida de un plano entero, ya que podemos observar la figura completa de los protagonistas delante de la casa. También encontramos plano medio en el que aparece sólo la protagonista, y el plano americano, que muestra la silueta de los dos protagonistas hasta las rodillas. También encontramos al comienzo de la secuencia un plano neutro, que nos describe el entorno en el que se encuentran los personajes desde su punto de vista, y un punto de vista subjetivo en el momento en el que Charlot mira el periódico, así vemos lo mismo que el personaje está viendo. En cuanto al movimiento, encontramos travelling de seguimiento en la escena en la que el protagonista se lanza al agua, ya que la cámara sigue al personaje en cada movimiento. Durante esta secuencia, la cámara permanece en la misma posición durante todas las escenas, no cambia las perspectivas de enfoque, permanece siempre frontal.

    Esta secuencia me ha llamado mucho la atención, porque a pesar de la situación social y económica de la época, ambos personajes intentan salir adelante en una situación muy precaria. Tengo que señalar el mensaje, que para mí parecer transmite: ya que a pesar, de las condiciones en las que viven, son felices con lo poco que tienen, un mensaje que desde mi punto de vista, debería ser tomado en la sociedad actual, tan materialista e inconformista.

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  30. Rocío Espejo Rueda 2ºBachC

    Mi comentario abarca una de las primeras escenas, desde el minuto 4:12 hasta el minuto 11. En general en este intervalo de tiempo se hace una crítica a la sociedad de la época.
    En los primeros segundos, y más tarde desde el minuto 6:30 hasta el 7:14, se muestra como el personaje principal, Charlot (Charles Chaplin), habiendo trabajado durante horas en la fábrica tiene un breve tiempo libre y al soltar la máquina sigue ejerciendo el mismo movimiento durante un cierto tiempo. El plano utilizado en esta escena es el plano entero (también llamado plano figura, visión completa, plano general medio) ya que encuadra los límites superiores e inferiores que coinciden con la cabeza y pies del personaje.
    Posteriormente, a partir del minuto 7:30 se ve como hacen probar una máquina que restará el poco tiempo que tienen los trabajadores para comer. Dicha máquina se encarga de dar de comer a los obreros de la fábrica. El plano principal de esta escena es el plano americano ya que solo enfoca la cara del protagonista y la actividad que ejerce la máquina.
    En ambas escenas mencionadas se quiere hacer ver la mala situación que vivían los trabajadores que incluso el jefe intentaba quitarles el tiempo libre que necesitan para alimentarse, para que logren producir más en menos tiempo. En aquella época la explotación a los obreros era algo habitual puesto que a los jefes solo les importaba la producción activa y el poder conseguir el mayor beneficio posible.
    La música como en toda película muda tiene una gran importancia ya que es la que nos aporta el conocimiento de cómo se sienten los personajes. En este intervalo de tiempo que he comentado se utiliza principalmente una música rápida y alegre ya que se tratan de escenas cómicas. Utilizan, sin embargo, una música distinta cuando presentan el producto al jefe, la cual intenta hacernos ver que la máquina es algo útil,
    Se puede apreciar también como desde el minuto 5:11 hasta el 6:28 al presentar el producto al jefe de la fábrica, los hombres que trasladan la máquina ponen en marcha un tocadiscos el cual empieza a emitir una voz que explica las funciones de la máquina. Esto fue algo innovador de la época ya que hasta este momento en ninguna película hablaban solo se podía escuchar la banda sonora. A veces se le considera a 'Tiempos Modernos' como la última película del cine mudo.

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  32. Andrés Pedrosa Díaz, 2 Bto C.
    Voy a comentar una escena bastante graciosa a mi parecer, la cual transcurre desde el 24:20 hasta el 26:20. Aquí el protagonista está preso, y en una de sus comidas se echa la droga de otro preso a su plato, creyendo que era sal. A partir de aquí empieza a comportarse de una manera muy rara e infantil, molestando al preso que comía a su lado, lo cual es muy gracioso. Continúa con esa actitud cuando son llevados a sus celdas, momento en el que totalmente drogado escapa. Sin embargo vuelve otra vez y sin darse cuenta libera a los policias y al mandamás de la cárcel cuando fueron apresados por unos presos, a los cuales los redujo de una forma totalmente inconscientes y sobre todo con mucha gracia, lo que caracteriza a esta escena.

    Mientras están comiendo se emplea un plano medio corto, ya que están sentados y cubiertos de torso hacia abajo por la mesa. A partir de ahí se emplea un plano general, cuando ocurre la acción de la escena.

    La música es rápida y acompaña a la perfección a esta escena caracterizada por la gracia. Se observa que excepto en momentos como los disparos de la pistola o cuando golpea la cabeza de uno de los presos contra la puerta, no hay sonido ninguno, es decir, sólo en momentos puntuales.

    En mi opinión, en esta escena se ve como esta película tiene momentos bastante graciosos sin ¨tocar¨ temas políticos ni sociales.

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  33. Rocío Almeida Hernández 2º de bachillerato D
    Tiempos modernos es una película entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerado como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Los obreros trabajan, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, trabajando como máquinas. Esto tiene que ver con el minuto 34:20-35:02 que voy a comentar. Donde la chica representa la pobreza que esta viviendo la sociedad de la época y el protagonista ante esta situación de pobreza y de maquinación del hombre, decide que prefiere ir a la cárcel.

    En el minuto 34:20-34:31. Es cuando la joven huye tras haber robado la barra de pan, se presenta un plano general de la escena en la que aparece la calle y los personajes.En el minuto 34:32-34:33. Cuando coge el panadero el brazo de la chica cambia a un primer plano para ver la expresión de la cara de la chica con un angulo picado que representa la debilidad y la humillación. Cuando aparece en escena el policía cambia a un plano americano. En el minuto 35 cuando la chica se que sola tras el arresto del protagonista se expone un primer plano de la joven con una expresión de desolación en su rostro mediante un angulo picado. En el minuto 35:01-35:02 pasa de un plano general a un plano medio del panadero y de la mujer que acusa a la chica. Cabe destacar: el cambio del ritmo de la música de movida (cuando la chica roba la barra de pan) a lenta (cuando descubren que ella ha sido la culpable) y los gestos de la joven (angustia, desolación y sosiego).

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  34. Raquel Rengel Pérez 2º Bachillerato D
    Tiempos Modernos es una película de 1936, escrita y producida por Charlie Chaplin, actor principal de la misma.
    En esta película se muestra sobre todo la diferencia entre la gente más adinerada y la más pobre, y los problemas de la sociedad en aquella época.
    L a secuencia elegida para comentar ocurre desde el minuto 17:38 al 18:18, en el que a un camión se le cae un bandera, sin que este se dé cuenta, Charlie Chaplin la va a coger para devolvérsela y cuando menos se lo espera detrás suya aparece una multitud de personas, las cuales participaban en una manifestación, a pesar de que la película es en blanco y negro se puede deducir que la manifestación es obrera, por las pancartas que portan los manifestantes en las que se puede leer palabras como libertad y unidad, también se puede apreciar por la vestimenta de las personas, al igual que deducimos el color rojo de la bandera, porque la ha cogido de un camión en el que señalizaba el peligro por el tamaño de la carga (y estas banderas son rojas), otro dato que nos ayuda a saber esto es que la policía intenta disolver la manifestación haciendo uso de la violencia, deteniendo a los cabecillas ( a Charlie Chaplin le confunde con uno de ellos) dado que en esta época, en plena Revolución Industrial, no estaba permitido el derecho de manifestación.
    A principios de esta escena, utilizan el primer plano para enfocar el camión, exactamente a la bandera, de esta manera la bandera va tomando el protagonismo que aumentará a lo largo de la escena. Para darle más emoción, a lo largo de la secuencia, la música coge más intensidad, dándole también más tensión a la situación ocurrida en ese momento. Al ser la película en su mayoría muda, el uso de la música es importante para entenderla y crear la sensación correcta al espectador en cada momento.
    Además de lo ya comentado, otra cosa que me ha llamado la atención, es las casualidades que pueden pasar en la vida, ya que la intención de Charlie Chaplin era devolverle la bandera al camión, y sin quererlo termina siendo participante de una manifestación, y acusado de ser el cabecilla de esta.

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  35. Maxi Navarro Ruiz 2ºBachC

    Mi comentario trata sobre la parte final de la película(1:20:00-1:21:55) en la que Charlot(Charles Chaplin)y la huérfana descansan sentados en el suelo de lo que parece ser las afueras de la ciudad(Estan huyendo de la policía).Ella está triste y sin esperanzas de poder tener una buena vida teniendo que huir todo el tiempo,pero entonces Charlot la consuela y la hace reir y le asegura que al menos lo intentaran juntos.Esta parte demuestra según mi punto de vista que aunque la película tenga un trasfondo triste por la época que era al final nos anima a ser siempre positivos,esto no solo se ve en el personaje de Charles Chaplin sino que incluso la música se convierte de triste a tener un tono positivo y esperanzador.

    El plano final nos muestra a la pareja caminando por la carretera hacía el frente mientras la cámara se mantiene quieta y ellos se van alejando dando la sensación de que les queda un largo camino por recorrer pero que lo harán juntos.

    En mi opinión esta parte de la película es la mejor por que nos enseña que nunca hay que perder la esperanza y siempre encontrar una manera de ser feliz independientemente de lo mal que te vaya como nos demuestra perfectamente Charles Chaplin en la película.

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  36. IRENE DÍAZ RODRÍGUEZ 2BTO D
    La película ``Tiempos Modernos´´ se puede encuadrar dentro de varios géneros. Se puede decir que esta película pertenece al género cómico, ya que tiene algunas escenas donde lo que más importancia tiene en estos casos es la de divertir y hacer reír al espectador. Pertenece también al género dramático ya que trata temas crudos e importantes como son la pobreza, desigualdad social, los problemas de la sociedad de la época en la que se ambienta u otro tema de gran importancia como es el movimiento obrero. Cuya intención y finalidad fundamentalmente es transmitir un mensaje al espectador, por último también podría decirse que está dentro de la ciencia ficción. Esta producción cinematográfica aparece en 1936, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, director y protagonista. Se podría decir que es una película semimuda, debido a que el solemne silencio característico de este tipo de cine se rompe con el propio ruido de las máquinas de la fábrica, al hablar el director de la fábrica o cuando el propio Chaplin canta en la escena que se encuentra al final de la película. Aunque también tiene características del cine mudo, cuando aparecen los textos que reproducen las palabras de los personajes.
    La escena escogida es la última escena (1:20:50) de la película, la duración es de 2:06 minutos. Aparecen dos tipos de plano, uno general al principio de la escena donde se describe el paisaje donde se encuentran los personajes. Y otro plano que sería la secuencia, se ve claramente en la conversación que mantienen Chaplin y la protagonista, donde se capta el movimiento de estos sin interrupción. El ángulo de la escena escogida es un ángulo normal o neutro. Donde se describe o muestra la escena de forma natural. El punto de vista es subjetivo, el espectador ve lo mismo que Chaplin y la protagonista. El plano está dotado del movimiento dentro del encuadre, marcado por la evolución de los distintos protagonistas de esta escena dentro del cuadro y el movimiento dramatúrgico, siendo mayor en la conversación de los protagonistas de la escena, ya que se describe los sentimientos de la chica. Chaplin en esta escena muestra una actitud positiva, enérgica y luchadora. In capaz de rendirse ante las adversidades, que contrarresta con la actitud pesimista, derrotista y abatida de la chica, por no conseguir que sus hermanas, dadas en adopción por la muerte de su padre, volvieran con ella.. La escena que aparece antes de esta, es la escena en la que la policía va en busca de la chica al bar donde ella trabaja como cantante y Chaplin como camarero. La película acaba con la escena escogida, y esta escena acaba con ambos protagonistas, recorriendo un largo camino. Que puede tener varios significados, entre ellos el largo camino que le queda a la clase obrera para conseguir sus derechos. Esta opción aparece porque se cree que la película está hecha para criticar el sometimiento de la clase obrera de la época, algo que niega actualmente el autor. La música así como la gesticulación de los personajes es muy importante, ya que por ejemplo los cambios de música nos indican un cambio de escena. La gesticulación de los protagonistas, es exagerada para que el espectador entienda el mensaje. Por este motivo muchos actores debido a la excesiva gesticulación, no siguieron en el nuevo cine, el cine que actualmente hoy conocemos.

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  37. Ana Belén Hidalgo Cuevas, 2º de Bachillerato D

    Tiempos modernos es una película situada entre el cine mudo y el sonoro, es considerada como la última película muda de la historia, aunque se emplearon algunos efectos sonoros, como música, cantantes, voces provenientes de radios y altavoces así como el ruido de la actividad de las máquinas.
    La escena elegida para el comentario, abarca desde el minuto 2:57 hasta el minuto 4:26. Esta escena muestra el frenético ritmo de una cadena de montaje, algo muy típico de la época al ser el principal modo de trabajo, que posteriormente lleva al obrero en cuestión al borde de la locura.
    Empezaremos hablando sobre el típico de planos que se utilizan en esta escena escogida: la escena comienza con un plano general donde se muestra a algunos de los obreros de la fábrica, de ahí se pasa a un plano picado donde se ve por primera vez al que es el protagonista de nuestra película. Después se ve al protagonista (Charles Chaplin) en un plano medio, se vuelve al plano americano y después un plano general donde se muestran los decorados utilizados para que parezca una fábrica autentica. A continuación vuelve a aparecer el jefe de la fábrica en un plano general y junto con uno de sus trabajadores, probablemente de un rango superior a los obreros.
    Esta escena es una crítica a la forma de trabajo de la época, el Taylorismo, es la división de las distintas tareas del proceso de producción, fue un método de organización industrial elaborado por Frederick Winslow Taylor, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena, ya que como consecuencia a la forma de trabajo establecida, nuestro personaje cae en una locura que le lleva a tener que ingresar en un hospital psiquiátrico. Esta técnica está relacionada con el Fordismo, que se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford, fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908, con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje.
    Otro punto a señalar de esta escena, es que el único personaje que habla es el jefe, realzando así la superioridad de este que poseían los jefes de las grandes fábricas de montaje.

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  38. Paula Expósito Leal, 2º Bachillerato D

    La secuencia a comentar transcurre desde el minuto 1:20:00 - 1:21:55, en el que Charlot y la joven huérfana están en las afueras. Ella se echa a llorar y desesperada le pregunta a Charlot “¿de qué sirve intentarlo?” a esto él le contesta “anímate, nunca te des por vencida, nos las arreglaremos.” Y Charlo y la joven huérfana, cogidos del brazo, Charlot le sonríe para que ella también sonría, y se alejan optimistas por un camino de campo hacia el horizonte que conlleva objetivos por cumplir.
    Esta parte está constituida por un primer plano, donde se expresan los sentimientos. Resaltan dos movimientos de cámara, al principio de la escena, la cámara se mueve de derecha a izquierda y al final de la escena, donde los personajes se van alejando por un camino de campo hacia el horizonte. En esta escena lo que destaca e la iluminación son sus sombras blancas y grises, ya que la película es en blanco y negro. Finalmente, la banda sonora pasa de ser triste y lenta a ser positiva y con un ritmo más rápido.

    Desde mi punto de vista, el tema de esta escena podría ser el optimismo y la positividad después de todo lo pasado anteriormente. “Nunca dejes de intentarlo”.

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  39. La escena de la pelicula "Tiempos Modernos" comprende desde el minuto 1:20:00 hasta el final, aqui aparece charlot con la huerfana, esta se encuantra desolada y muy triste ya que no sabe que sera de ella ahora que no tiene nada, entonces charlot la consola y le dice que juntos conseguiran un futuro mejor, finalmente los dos se van agarrados en busca de un buen futuro.
    En esta escena que he escogido, aparece en un primer plano la imagen desolada de la pareja reflexionando que sera de ellos, finalmente charlot convence optimistamente a ella y en el segundo plano que esta paralizado, se ve como ellos se van acompañados de una musica optimista que detalla que van en busca de un futuro feliz.
    Para mi el tema de esta escena que he escogido es "Cuando se quiere algo de verdad, siempre se puede conseguir" por ello esta pareja juntos van en busca de un futuro mejor y con buenos momentos, y trabajando juntos y con esfuerzo seran capaces de conseguirlo.

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  40. La escena transcurre desde el minuto 1:04:36 hasta el fin de la película.
    A Paulette Goddard, la joven huérfana, se le ofrece un puesto de trabajo como bailarina en el café, después de que la vieran bailar en la calle. Ella le consigue trabajo, de camarero y cantante a Charlot después de ser liberado de la cárcel. El encuentro fue muy emotivo. Chaplin no sabe trabajar de camarero ni cantar pero es contratado. Al no tener experiencia, los clientes están descontentos ya que no sirve correctamente las mesas. Los clientes se desesperan.
    Esta escena es en la que Chaplin se equivoca de puerta y entra por la de salida, y provoca un pequeño incidente, le da a otro camarero con la puerta en la cara y gracias a su ingenio consigue culpar de forma indirecta a otro camarero.
    Luego, llega la hora de su actuación. Tiene que cantar para el público y se mete en el camerino con la joven para ensayar la letra de la canción. A continuación, sale y se dispone a cantar. Chaplin se le olvida la letra e innova e improvisa, y el resultado es maravilloso, al final se asusta hasta cuando le aplauden, pero la vida no es color de rosa, siempre hay algo que lo estropea todo.
    Cuando todo parece haberse arreglado, deben huir de nuevo porque la policía pretende detener a la chica. Chaplin se las busca para poder escapar tirando todas las sillas al suelo y, poniéndole más obstáculos, consigue huir con la chica. Por eso a Chaplin se le considera un hombre listo e innovador.
    El final de la escena nos muestra, una vida de desamparo, ellos dos sin nada excepto ellos dos, se tienen el uno al otro. Ambos no necesitan nada material, con el cariño que se tienen es suficiente.
    El argumento de la película en general, en plena crisis capitalista de los años treinta, es la manera que tiene de “ganarse la vida” el protagonista de cualquier manera posible, pasando por múltiples trabajos de todo tipo, de los que, por una razón o por otra, acaba siendo despedido .Esto provocará numerosas situaciones cómicas, interpretadas magníficamente por el actor. El espacio donde transcurre el argumento es una típica ciudad estadounidense.

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  41. Luis Moreno Centeno. 2º Bachillerato D.

    0:22:52-0:26:17

    La escena comienza con la búsqueda de alguien que pasó cocaína en la carcel, éste la mete en el bote de sal. ya que todos se encuentran en el comedor. Después de que la policía se lo lleve, Chaplin usa el bote donde está la cocaína y la consume sin darse cuenta de lo que es. Estando bajo los efectos de la droga, la policía manda a los presos a sus celdas, Chaplin se pierde cuando los demás entran a sus celdas, en lo que se produce un motín, los presos encarcelan a los policías y aparece Chaplin, que consigue reducir a los amotinados aun estando drogado. Concluye abriendo la celda para que puedan salir los policías, que se llevan a los presos consigo.
    El acompañamiento musical está presente en todo momento, cambiando según la situación que se da en cada momento, desde la parte cómica de la comida con el compañero de celda a una música más frenética durante la pelea con los presos.

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